domingo, 3 de mayo de 2009

¿Cantan en inglés, no?

Los Planetas nunca pasaron desapercibidos. Odiados o amados hasta la muerte, no tienen un punto medio. Antes de nada, dejo claro que soy de los que los aman, y además desde bien pequeñajo...

Año 1996:

-"¿Cuál es tu grupo favorito?" "¡Los Backstreet Boys y las Spice Girls, los dos me gustan mucho!"
(Yo me cagaba en el grupo, en los que les gustaban, e incluso en sus padres)

-"¿Y el tuyo Javi?" "Los Planetas."
(Con dos cojones)

-"Sí claro, Saturno, Jupiter... ja ja ja"
(No tenían ni puta idea de música)

Tras esta breve anécdota juvenil que os la resbalará, he de confesar que éste grupo siempre ha tenido un problema: no se entiende una mierda. Su cantante debió ir a un logopeda antes de dedicarse a la música. Es curioso que después de tantos años escuchándolos, aún haya fragmentos de canciones (incluso canciones enteras) en las que no entiendo absolutamente nada. La acción que más repito cuando los escucho es la de buscar en Google "Letras Los Planetas". Ni con el repeat 80 veces en el reproductor de Windows consigo saber lo que dicen, haced la prueba. Aunque quizá ahí resida la gracia del grupo. Pese a todo, hay que decir que las canciones que he conseguido descifrar son muy buenas, casi tanto como la nocilla con chorizo.

¿Feos? Un rato. ¿Raros? También. ¿Yonkis? Muchísimo. Pero éstos son elementos imprescindibles en todo buen grupo musical que se precie. Además, recordemos la inclusión de Mendieta en una de sus canciones más conocidas...sólo por ello ya merecen el apelativo de mejor banda Indie española.

Jodienda, pero recomendable 82,37%



Os dejo una de sus canciones más entendibles, que no de las mejores.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

no me convences quisso, ese hombre seguirá siendo hostiable aunque pasen muchos años, te has olvidado comentar la forma en la que se mueve xD

Edgar dijo...

Jajajaja, tengo que confesar que yo era de los que creía que cantaban en inglés, aunque por suerte estaba allí susanna su fan numero uno para decirme que nooo, además si así fuera se llamarían"the planets" no ? xD

Bueno actualización crack, ojete flavourr

Alex dijo...

cuanta razon tienes, son mu grandes.. yo no los he visto nunca en directo, ahora mismo no hacen bolos creo... y en cuanto a lo que no se entiende tienes razon... curiosamente las pocas canciones que entiendo son las que mas me molan

un buen dia, corrientes circulares en el tiempo, de viaje....

kizas si todas se entiendieran me molarian mas..

gran grupo!!

Itf dijo...

Veo que la conversación con Adam te dio ideas. Yo la verdad es que soy muy 'racista' y no escucho nada que no sea en inglés, aunque seguro que si me pusiera me gustarian Los Planetas!! A la espera de más jodiendas, que nos tienes abandonados!

Anónimo dijo...

algo que quería comentarte después de haber estudiado planetas 6 horas de ida a madriz y 6 horas más de vuelta... que no muera el blog, cabezón!!

Sus dijo...

Tochado!!

Buena jodienda!! Si te dgo la verdad aun recuerdo cmo intercambiabamos sus cd'sen los tempranos años del primer ciclo de la ESO!!!!
Bueno, más bien me los grabaste tu cuando te dije que me gustaban que recuerdos!

Anónimo dijo...

Sé ke tu fervor por ellos se reduce al simple hecho ke en una puta frase incluyeron la alusion a tu dios mendietano y aun soberbio gol suyo, quien sbe si el mendietazo? No queiro ni imaginarme tu reaccion si ellos confirmaran tal hipotesis ya que los trozos de tu miembro desperdigados cual boles de drac por el mundo tras la epxlosion de jubilo serían irrecuperables

Los Planetas, uno de los mejores grupos españoles de todos los tiempos y que demuestra que aqui no todo es....en fin, Los Planetas a eurovision YA!

gaucho dijo...

Wei Javitou!! Yo también soy de los que aman a los planetas, uno de los pocos grupos afortunados que tocaron en la primera edición del Viñarock (junto a Extremo, jeje, todo hay que decirlo).

Vista tu apuración por entender al vocalista (nomenclatura que, por supuesto, no viene de 'vocalizar'), te contaré mi pequeño secreto: me puse a escuchar SA (soziedad alkoholika)a piñón. El día que logres descifrar una letra cantada por Juan de SA, los planetas te parecerán Maite Soto después de 3 semanas con el lápiz en la boca.

De SA te recomiendo "Cuando nada vale nada" (nivel principiante), "Contra la pared" (nivel medio), "Piedra contra tijera" (nivel difícil), "Ratas" (nivel experto) y "Nos vimos en Berlín" (nivel putoamíssimo honoris causa).

Ale crack, a cuidarse!!

El Miope Muñoz dijo...

Ahora mismo la gente cree que están demasiado asumidos, aunque (creo) que nuestra generación todavía no los ha asumido. Se habla mucho de la influencia de Sonic Youth, pero yo creo que el disco que más les ha marcado son los primeros Jesus and Mary Chain y algo del primero de My Bloody Valentine.

El último es espectacular con las canciones del flamenco adaptadas a su sonido. 'Alegrías del incendio, 'Reunión en la cumbre' o el BALADÓN 'Si me diste la espalda' son una forma absolutamente personal de releer cosas que en manos de De Lucía o Camarón serían, básicamente, cante jondo (la verdulera o entre las flores del campo son más evidentes). Han vuelto a lo suyo, claro.

¿Pero los hits de antes? El Súper 8 es un disco debut espectacular, con Si está bien, Brigitte o Qué puedo hacer como himnos inolvidables. Después vinieron Himno generacional#83, Punk....y la muy olvidada La guerra de las galaxias, cancionzaca que relee en clave irónica y sarcástica momentos clave de la Trilogía de George Lucas.

De la etapa madura es obvio que Un buen día o Pesadilla en el parque de atracciones, las dos mejores canciones de desamor y olvido que han compuesto, se llevan la palma, siendo la primera la melancólica y la segunda la furiosa.

Te dejo con La guerra de las galaxias, que está como inédita en el Canciones de una orquesta química, el primer recopilatorio.:

http://www.youtube.com/watch?v=S7HxHvJ1CH8

El Miope Muñoz dijo...

PD: Por aclarar, el disco de Jesus and Mary Chain al que me refiero es Psychochandy (1985) y el de My Bloody Valentine, el Loomer (1991). Hay una cantidad IMPRESIONANTE de cancionzacas en esos discazos, claro.

Albert dijo...

tengo que confesar que yo era de los reacios a este grupo kuando amigos los ponian en el coche o similar.... pero la verdad es que me he parado a escuchar solo 2 de sus canciones y me encantan... asi k recomiendo hacerlo!

las que he oido son "el equilibrio es imposible" y "años 80". os las recomiendo (la verdad es que estas se entienden bastante... ;)

disasther dijo...

A Marina la cantante de Klaus & Kinski le dicen lo mismo que a Jota LE DECIAN (ya no)que no se la entiende, y la tía se pica.. un huevo.
Aquí lo comento:
http://lavoztelurica.blogspot.com/2010/04/disco-klaus-kinski-tierra-tragalos-2010.html

publicidad (no) subliminal, cogida con pinzas...


Esther
:)